Hungría amplía veto a importación de productos agrícolas de Ucrania

HTTPTools 460508337889455948.jpg


16 de septiembre de 2023 Hora: 19:23

El ministro de Agricultura de Hungría, Istvan Nagy, anunció este sábado que el Gobierno de ese país europeo determinó extender y ampliar, a partir de esta fecha, la prohibición a las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania.

LEA TAMBIÉN: 

Exigen a Occidente normalizar exportaciones agrícolas de Rusia

El titular de la cartera explicó que en la noche de este viernes finalizaron las restricciones de la Unión europea (UE) a las importaciones de productos agrícolas ucranianos.

En un comunicado, la Comisión Europea (CE) estimó que gracias al trabajo de su Plataforma de Coordinación, han desaparecido las distorsiones generadas por las exportaciones de cuatro categorías de productos agrícolas de Ucrania a cinco Estados fronterizos.

La CE anunció que Kiev presentaría medidas legales y un plan de acción para evitar aumentos repentinos en el suministro de granos a estas naciones. Sin embargo, Nagy recalcó que se ha de mantener la moratoria para minimizar perturbaciones al mercado.

Además, su Gobierno propuso que se cree un fondo que ayude a distribuir productos agrícolas ucranianos fuera de Europa, con lo cual se proveería granos a naciones de otros continentes que hacen frente a inseguridad alimentaria.

Los Gobiernos de Polonia y Eslovaquia suscribieron la posición de Hungría y subrayaron que urge proteger los intereses de sus agricultores. Mientras, Rumanía optó por esperar el plan de acción que presentará Kiev y Bulgaria dio a conocer que permitirá el ingreso de productos ucranianos a sus fronteras.

Tras el anuncio de la CE, Hungría prohibió la importación de los señalados productos y de otros 20, entre ellos cereales, verduras, productos cárnicos y miel. Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, manifestó que Varsovia prohibirá de inmediato la importación de cereales ucranianos.

El premier húngaro, Viktor Orbán, aseguró este viernes que Bruselas engañó a estas naciones con el asunto de los granos ucranianos y «los niños africanos no ven ni un solo kilogramo de pan». Orban vinculó al Gobierno de los EE.UU. con esta maniobra.

Otro tanto hizo el canciller de ese país, Peter Szijjarto, quien dijo que no permitirán la destrucción de los agricultores húngaros ni la propaganda mentirosa de Bruselas y Kiev. 

En abril pasado, cinco naciones -Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria- prohibieron las importaciones de productos agrícolas ucranianos y fundamentaron que ellas perjudicaban a sus agricultores y a sus mercados nacionales. Con posterioridad, suprimieron dicha medida si la UE imponía hasta el 15 de septiembre un embargo al trigo, maíz, colza y semillas de girasol procedentes de Ucrania.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Xinhua - Rusia Today